domingo, 24 de marzo de 2013

Èste video te puede ayudar para la apliacion del tema. Utilizalo para que puedas aprender mucho màs...
No te quedes con las ganas de ver el video que habla acerca de còmo pueden estar clasificados los insectos, este esta ayudado con algunas imàgenes.

Metamorfosis de los insectos

La metamorfosis en los insectos involucra una serie estadios que el individuo debe pasar  para poder llegar a  la adultez. En un primer momento está la larva o ninfa, luego la pupa y finalmente adulto. Todo  este proceso va encaminado por la muda y la regeneración de cutícula a medida que crece.

A diferencia de los anfibios, los insectos tienen unos cambios que involucran la ruptura de tejidos larvales y se reemplazan por diferentes tipos de células. 


Tipos de metamorfosis 

Algunos insectos según su especie, pueden sufrir diferentes tipos de etapas de crecimiento. ellos son: 

Hemimetabolismo:
Se trata de una metamorfosis sencilla o incompleta, en este momento el insecto debe pasar por varias mudas para poder llegar a su fase adulta. En los primeros estadios primarios el individuo se parece al adulto pero no tienen alas, no son maduros sexualmente y son más pequeños. 

En la última muda se termina de desarrollar las alas, el aparato reproductor, crecimiento de su musculatura y reorganización de la estructura nerviosa para la preparación del vuelo. 

Un ejemplo de insectos que pueden sufrir este tipo de metamorfosis son los chinches y los saltamontes.  






Holometabolismo




Se le llama a este proceso como complejo o completa. Del huevo nace la larva, luego de pasar por varias mudas llega al estadio de pupa en este momento se deja de comer y en su mayoría prácticamente se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora mientras cambia dentro su forma y su fisiología, para salir de ella convertida en adulto.

El  80% de los insectos y algunos crustáceos sufren este tipo de metamorfosis, en esta se encuentran las mariposas, moscas, escarabajos y las avispas. 

Tipos de larvas: 

 






Eruciforme: Cuerpo cilíndrico  posee cabeza pero con antenas muy pequeñas y con aspecto de oruga. 





 


Campodeiforme: Larvas de cuerpo aplanado y antenas muy desarrolladas y con un cuerpo muy aplanado y bien diferenciado de tórax y abdomen.


 


Vermiforme: Larvas que tienen forma de gusano, sufridas en los pertenecientes en a los dipteros, hymenoteros, coleopteros y lepidorpteros. 







 

Vermiforme acéfala: Son aquellos organismos que son en forma de gusano pero su cabeza en muy discriminada. 





Escarabeiforme: Cuervos más cilíndricos encurbados, en el ultimo segmento es mas grueso y suele tener pequeñas patas pues es mas sedentario. 





 


Elateriforme: 
Cuerpo alargado y grueso, menos cilíndrico  esquinzado y con 3 pares de patas muy cortas.










 Tipos de pupa
a. Obtecta: En esta clasificación  las distintas partes del cuerpo se pueden distinguir pero los apéndices se encuentran soldados en el cuerpo. Los animales que poseen este tipo de pupa, son los lepidópteros (crisàlida), algunos coleópteros y dípteros.

b.  Exàrate: Ellos poseen pupa libre, las distintas partes del cuerpo se distinguen con facilidad, las antenas, piezas bucales, patas, alas se encuentran sueltas y sobresalen . los sufren los coleópteros, himenópteros y algunos dípteros.

c. Coartada: El tegumento de la ultima muda forma una envoltura o pupario que no deja ver las partes del cuerpo, este tipo de  pupa la sufren las moscas y dependiendo de la protección que tengan se clasifican en: desnudas y protegidas. 









 


 

 

 









Algunas formas de huevo